EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ANALISIS DE PUESTO

PUESTO: ENCARGADA DE INTENDENCIA

RESPONSABLES DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: ANAITZA FELIX ESPINOZA, LUZ ENEIDA FELIX ESPINOZA Y AMELINALLY GARCÍA AGUIRRE

INSTITUCIÓN: JUSTO SIERRA, COMUNIDAD BARRIO CANTUA




Al haber realizado el análisis de puesto en la primaria “Justo Sierra” Se pudieron identificar todas las tareas, actividades y operaciones que desempeña la persona encargada de intendencia. Todas estas se combinan debido al trabajo que se realiza día a día, cumpliendo con los objetivos que la institución se propone poniendo en función todas las actividades que competen a dicho puesto.
La experiencia para desempeñar este puesto es importante, porque para poder desempeñarlo se debe contar con aptitudes muy importantes como lo es la iniciativa y varias aptitudes físicas  que serian habilidades manuales, fuerza muscular y destreza corporal. Al desempeñar este puesto no se mantienen expuestos al contagio de alguna enfermedad ni tampoco se requiere de equipos especiales de seguridad.


ESPECIFICACIONES DEL PUESTO:

ACTIVIDADES
TAREAS
OPERACIONES




Limpieza de la escuela








Mantenimiento a la escuela




Mantener limpio el frente y alrededores de la escuela




Barrer las aulas








Pintar las aulas, los cercos puertas y ventanas.
Se asea el frente de la escuela


Se barre el aula

Se saca la basura de las aulas

Se acomodan los mesabancos
Se sacude los mesabancos y escritorios.

Se prepara la pintura necesaria

Se pintan las aulas cuando se necesitan.

Se pintan puertas y ventanas

Se pinta el cerco.


Vigilancia

Cuidar  a los niños

Se mantiene en observación a los niños cuando están en hora de recreo y hora de salida.


Cuestionario de análisis de puestos

A.   Identificación del puesto
1.    Nombre del puesto: _________________________________________
2.    Departamento al que pertenece________________________________
3.    Supervisor:________________________________________________

B.   Descripción resumida
Características académicas que es necesario poseer para desempeñar el puesto:
____Escuela primaria                     ____Escuela secundaria
____Bachillerato o preparatoria      ____Graduado universitario
____Especialización
  1. Responsabilidades
1.    ¿Cuáles son sus principales  funciones que realiza en la empresa?
Indíquelas de mayor a menor importancia.
a)
b)
c)

 
2.    ¿De acuerdo a sus principales funciones, qué labores realiza para poder cumplir con ellas?


a) -

-
-
-
b)-

-
-
-
c) -

-
-
-
3.    ¿Qué procedimientos realiza para poder desempeñar cada una de sus labores?

a)-

-
-
-

b)-
-
-
-

c)-
-
-
-


D) Experiencia
a) Irrelevante_____
b) Importante_____
c) Imprescindible____

E) APTITUDES INTELECTUALES
1.- ¿Cuáles de las siguientes aptitudes intelectuales son indispensables? Señale con una “x”
A)  Iniciativa.______
b)  Creatividad. ______
c)  Capacidad de juicio.______
d)  Atención.______
e)  Lectura prolongada.______
f)  Uso de técnicas de matemáticas.______
Otros
F) APTITUDES FÍSICAS
1.- ¿Cuáles de las siguientes aptitudes físicas son necesarias o esenciales? Señale con una “x”
a) Agudeza visual. ______
b) Agudeza auditiva. ______
c) Habilidad manual. ______
d) Capacidad táctil. ______
e) Fuerza muscular. ______
f) Destreza corporal. ______
g) Capacidad para transportar pesos considerables.


G) CONDICIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD
1.- ¿Está expuesto a accidentes laborales por eso de equipo?
Si_____  No______              
Cuales:
2.- ¿Está expuesto al contagio de enfermedades?
Si____   No_____
Cuales:___________________________________________________________
3.- ¿Requiere el uso de equipos especiales de seguridad?
Si_____   No______
Cuales:___________________________________________________________





DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS DESEMPEÑOS
El intendente deberá cumplir con los siguiente parámetros para desempeñarse correctamente :
  • Mantendrá  limpias las áreas de la escuela.

  • Brindara los servicios necesarios a la institución. Manteniendo limpio el frente de la escuela y alrededores.

  • Pintara las paredes y puertas de la escuela cada vez que necesiten mantenimiento.

  • Barrera diariamente las canchas de la escuela y las pintara cuando es necesario.

  • Tendrá un control sobre el material de limpieza que va a utilizar y el que le hace falta.

  • Revisara que las podadoras estén en buen estado para poder hacer uso de ellas.

  • Tendrá limpios y ordenados los salones de la escuela, dándoles el debido mantenimiento a las puertas y ventanas cuando lo necesiten.

  • Lavara los baños diariamente.

  • Colocara jabón y papel de baño cada vez que hace falta.

  • Utilizara correctamente los materiales de limpieza (guantes, detergente, podadoras, escobas, trapeadores.)

  • Realizara rondines alrededor del plantel para revisar que todo ande bien.


DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Uno de los instrumentos aplicados dentro de la escuela primara fue la escala de calificación conductual que se muestra a continuación.

ESCALA DE CALIFICACION
PUESTO: INTENDENTE

1. Señale el parámetro según la función que realiza
SOBRE SALIENTE:
El intendente llega puntual a la institución, realiza muy bien su rutina de trabajo como limpiar y trapear las aulas y baños a diario, poda el jardín cada vez que lo requiere, asea y le da brillo a los vidrios, barre y trapea la cancha deportiva a diario, recoge la basura de todos los contenedores y le cambia de bolsa cuando lo requiere y  a diario, se organiza para hacer buen uso de los materiales de limpieza y estos le alcance para la fecha en que se surte, lleva una planeación de las actividades que tiene que realizar cada día, realiza varios  recorridos alrededor de la institución para verificar que todo esté limpio y presentable.
BUENO:
El intendente rara vez llega tarde, cumple con las labores de trabajo en el tiempo que permanece en la institución, solamente  barre las aulas y en ocasiones las  trapea; recoge, barre la basura  de  los  baños y limpia las tasas, poda solo los arboles grandes  del jardín cada mes, solamente  limpia los vidrios, únicamente recoge la basura de los contenedores cada dos horas, establece buen uso de los materiales, realiza tres rondines alrededor de la institución y recoge todo tipo de basura,  al finalizar el día solo  escribe un reporte de sus actividades.
REGULAR:
El intendente en ocasiones llega tarde, conserva las aulas limpias, únicamente  poda los arboles medianos cada dos meses, solamente trapea los baños, solo trapea  las aulas, simplemente recoge la basura de los contenedores cada  tres horas, únicamente utiliza  detergentes como materiales de trabajo, realiza dos rondines alrededor del plantel y recoge las hojas de los árboles, tiene  una estrategia de planeación adecuada de las funciones que realiza durante el día.



ACEPTABLE:
El intendente cumple con su trabajo, barre las aulas  pero de ningún modo ordena  las butacas,  mantiene en buen  estado el área tasa y de lavado de manos  en los baños, realiza un rondín alrededor de la escuela y únicamente recoge los plásticos, poda el jardín pero jamás recoge los restos, únicamente le da brillo a los vidrios, solo trapea la cancha deportiva, utiliza adecuadamente las escobas, trapeadores, podadoras a la hora de realizar la limpieza, tiene un aceptable control de actividades a realizar durante su jornada de trabajo.
INACEPTABLE:
El intendente con mucha frecuencia llega tarde, pide muchos permisos para no asistir a trabajar, nunca lleva un control del uso de materiales de limpieza, nunca asea los baños, desperdicia el material con el que trabaja, nunca barre las aulas y jamás acomoda las butacas, en ningún tiempo poda las plantas, ninguna vez realiza rondines alrededor de la institución,  tiene una inadecuada planeación de cada una de sus actividades durante el día.

Esta escala de calificación se elaboro  guiándonos de las actividades básicas que debe cubrir un intendente, nos enfocamos primeramente a lo mas importante que es la puntualidad, seguimos con las actividades rutinarias ya que gracias a ellas se mantiene en buenas condiciones la escuela y por ultimo y no menos importante concluimos con la administración y planeación del uso de los materiales ya que esto es algo que no repercute tanto en la limpieza de la escuela sino en la organización de la persona como intendente.

Otro instrumento utilizado fue selección forzada, se muestra a continuación.


SELECCIÓN FORZADA
Nombre: __________________________________________________________
Cargo: ___________________________________________________________
El intendente mantiene limpias las áreas de la escuela
El intendente mantiene un control sobre el material de limpieza que va a utilizar y el que le hace falta.
El intendente barre diariamente las canchas de la escuela y las pinta cuando es necesario
El intendente mantiene limpios y ordenados los salones de la escuela, les da el debido mantenimiento a las puertas y ventanas si lo necesitan
El intendente lava los baños diariamente, coloca jabón y papel de baño cada vez que hace falta.
El intendente brinda los servicios necesarios a la institución. Mantiene limpio el frente de la escuela y alrededores.
El intendente pinta las paredes y puertas de la escuela que necesiten mantenimiento

Este instrumento fue diseñado porque los parámetros mostrados son complejos lo cual permite abarcar en un solo reactivo varios puntos del buen desempeño de un intendente. Fue ordenado colocando reactivos con actividades similares uno bajo el otro. Lo cual facilita al momento de evaluar ya que si evalúas que el intendente mantiene limpias las áreas de la escuela, también puedes evaluar si las barre y  mantienen en buenas condiciones, por mencionar un ejemplo.


El ultimo instrumento aplicado fue una lista de vinificación la cual se puede observar a continuación.

LISTA DE VERIFICACIÓN
Puesto: intendencia


INSTRUCCIONES: marque con una “x” la opción qué considere la más  adecuada.

INDICADORES
SI
NO
Mantiene limpias  las aulas
Mantiene limpios los baños.
Asea  los vidrios.
Barre la cancha deportiva.
Recoge la basura de los botes.
Revisa que las podadoras estén en buen estado para poder hacer uso de ellas
Lleva un control de sus actividades diarias.
Utiliza correctamente los materiales de limpieza (guantes, detergente, podadoras, escobas, trapeadores.)
Realiza rondines alrededor del plantel.
Mantiene podado el jardín de la institución.



Aplicamos una lista de verificación porque es un instrumento  que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del intendente comprobando si cumple o no con los atributos establecidos.


REPORTE DE LOS RESULTADOS

SUJETO 1
EN LA ESCALA DE CALIFICACIÓN EL INTENDENTE OBTUVO UN NIVEL SOBRESALIENTE: El intendente llega puntual a la institución, realiza muy bien su rutina de trabajo como limpiar y trapear las aulas y baños a diario, poda el jardín cada vez que lo requiere, asea y le da brillo a los vidrios, barre y trapea la cancha deportiva a diario, recoge la basura de todos los contenedores y le cambia de bolsa cuando lo requiere y  a diario, se organiza para hacer buen uso de los materiales de limpieza y estos le alcance para la fecha en que se surte, lleva una planeación de las actividades que tiene que realizar cada día, realiza varios  recorridos alrededor de la institución para verificar que todo esté limpio y presentable.

EN EL INSTRUMENTO DE SELECCIÓN FORZADA SE MARCARON LOS SIGUIENTES PUNTOS:
El intendente mantiene limpias las áreas de la escuela

El intendente mantiene limpios y ordenados los salones de la escuela, les da el debido mantenimiento a las puertas y ventanas si lo necesitan

El intendente lava los baños diariamente, coloca jabón y papel de baño cada vez que hace falta.

El intendente brinda los servicios necesarios a la institución. Mantiene limpio el frente de la escuela y alrededores.

El intendente pinta las paredes y puertas de la escuela que necesiten mantenimiento
EN LA LISTA DE VERIFICACIÓN EL INTENDENTE CUMPLIO CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS

Mantiene limpias  las aulas
Mantiene limpios los baños.
Asea  los vidrios.
Barre la cancha deportiva.
Recoge la basura de los botes.
Revisa que las podadoras estén en buen estado para poder hacer uso de ellas
Lleva un control de sus actividades diarias.
Utiliza correctamente los materiales de limpieza (guantes, detergente, podadoras, escobas, trapeadores.)
Realiza rondines alrededor del plantel.
Mantiene podado el jardín de la institución.



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

LOS RESULTADOS OBTENIDOS FUERON ARROJADOS  ATRAVEZ DE LOS TRES INSTRUMENTOS MOSTRADOS ANTERIORMENTE, UTILIZANDO LA TÉCNICA DE OBSERVACION Y SUPERVISIÓN. ESTA APLICACION DURÓ ALRREDEDOR DE 4 DIAS.
EN LOS RESULTADOS SE PUEDE OBSERVAR QUE LA LABOR DEL INTENDENTE ESTA BIEN DESEMPEÑADA LO CUAL ES DE SUMA SATISFACCIÓN PARA EL DIRECTOR DEBIDO A QUE GRACIAS A ELLO, LA ESCUELA SE ENCUENTRA EN MUY BUENAS CONDICIONES. ESTO SE PUEDE OBSERVAR EN LA IMAGEN PRESENTADA AL INICIO DE ESTE DOCUMENTO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario